La curtición es un procedimiento en donde se trata el cuero químicamente para fortalecerlo, hacerlo más flexible y resistente al deterioro.
Este proceso consiste en fortalecer la estructura proteínica de la piel putrescible, creando una unión entre los taninos y las cadenas peptìdicas.
La piel está compuesta de tres capas: la epidermis, la dermis y las capas subcutáneas. La dermis està compuesta de entre un 30%-35% de proteínas, en su mayoría colágeno, y el resto principalmente de grasa y agua. La dermis es la que se utiliza para hacer el cuero una vez eliminadas las demás capas de forma química o mecánica.
Durante el proceso completo de curtido se utilizan ácidos, alcalis, sales, enzimas y agentes de curtido para disolver grasas y proteínas no desideradas, y también para unir químicamente las fibras de colágeno con los curtientes.
Gracias a sus 160 años de historia en los extractos vegetales y su experiencia en el suministro de soluciones de curtido wet-white a bajo impacto ambiental, los laboratorios Silvateam de I+D han desarrollado Ecotan: Un conjunto de nuevas tecnologías para la fabricación de cuero sostenible.
Es la forma más tradicional y antigua de curtir cueros. Este sistema se utiliza especialmente en Italia donde los artesanos expertos combinan sus conocimientos e historia con cueros crudos de alta calidad y tecnologías modernas e innovadoras. El curtido vegetal utiliza ingredientes naturales como los taninos/polifenoles que se extraen de las cortezas, maderas, frutas y hojas de árboles. Debido a ello, el color del producto terminado suele ser cálido, con tonos ricos en la gama de marrones natural.
Se refiere al cuero precurtido con taninos que dan un color blanco o crema pálido. Este método de curtido, relativamente nuevo, ha ganado popularidad, en parte debido a una preocupación creciente sobre los sistemas de tratamiento de agua y el medioambiente y por otro lado por exigencias de tener un cuero reciclable libre de cromo. Los productos principales utilizados para el curtido de wet-white son taninos sintéticos, principalmente derivados fenólicos, disulfónicos y naftalenos, aldehídos, metales (Circonio, Aluminio, etc.) y aceites.
La última solución de Silvateam consiste en un innovador proceso de curtido utilizando una combinación de sales de cromo con Blancotan CAT, un nuevo tanino sintético cationico obtenido de la condensación del dihidroxidifenilo sulfona.