Home
Extracto de Castaño

Características y Aplicaciones:

Las substancias curtientes contenidas en la madera de castaño son de tipo pirogálico, o sea pertenecen a esa clase de taninos glucosídicos que son fácilmente hidrolizables. El extracto de castaño contiene una ventajosa cantidad de grupos ácidos y de ácidos orgánicos naturales, los cuales determinan una fuerte astringencia y la propiedad de combinarse en gran medida con la substancia dérmica.

Estas propiedades hacen que el extracto de castaño sea especialmente apropiado para el curtido de pieles gruesas o pesadas y en modo particular para el curtido de la suela, ya que con su empleo se obtiene un alto rendimiento en peso, un cuero firme, compacto y al mismo tiempo flexible, elástico y de buen color y con buena impermeabilidad al agua.

Las propiedades astringentes son las que determinan las propiedades tecnológico-curtientes de los distintos tipos de extracto y puesto que la astringencia depende de un número de factores que pueden ser variados dentro de limites aun amplios, es evidente como sea posible obtener extractos de castaño “dulcificados”, o sea con una astringencia moderada y por lo tanto con un comportamiento diferente en la curticiòn.


Por lo tanto los extractos de castaño pueden clasificarse en dos categorías:

Extractos de CASTAÑO astringentes (CASTAÑO N® - CASTAÑO N2®)

Las principales características de estos extractos son una fuerte astringencia, una equilibrada relación entre taninos y no taninos y una elevada capacidad para combinarse con la fibra de la piel garantizando una flor muy firme y elástica. Ellos poseen además una excelente resistencia a la luz, puesto que los taninos hidrolizables no son prácticamente sujetos a la oxidación.

 

Especificaciones del Producto (método filtro):
Tanino [%]
76+1
Agua [%]
8 máximo
pH (a 6,9 °Bè)
3,5+0,3


Extractos de CASTAÑO dulcificados (DULCOTAN® RN - DULCOTAN® SPECIAL)

Estos extractos se obtienen sometiendo el extracto astringente a un tratamiento que reduce su astringencia y aumenta el pH. Por lo tanto penetran más rápidamente y en forma mas suave sin comprometer aquella capacidad de fijación y solidez a la luz que constituyen las principales características del extracto de castaño.

Especificaciones del Producto (método filtro):
Tanino [%]
72 ± 1
Agua [%]
8 máximo
pH (a 6,9 °Bè)
4,5 ± 0,2

 

Indicaciones Generales para el Empleo de los Extractos de Castaño:

Los extractos de castaño astringentes y dulcificados pueden ser mezclados sea entre si mismos como con extractos de naturaleza pirocatéquica, con taninos sintéticos fenólicos, naftalénicos y fenol-naftalénicos.

La composición de las mezclas debe ser ajustada no solamente según las características del cuero requerido sino también al sistema de curticion y esto debe ser tomado especialmente en cuenta para la producción de suela.

Además del tradicional empleo en la curtición vegetal, los extractos de castaño son utilizados con provecho en las recurticiones de pieles al cromo, especialmente para pieles que deben ser lijadas y grabadas y en la producción de atanados a los cuales aportan cualidades incomparables de plenitud, redondez, solidez a la luz y lijado.

Tomando en cuenta las principales características de los extractos astringentes y de los extractos dulcificados se pueden hacer las siguientes recomendaciones generales:

ASTRINGENTES: son utilizados en la curtición vegetal cuando se requieren cueros rígidos, firmes y llenos y son añadidos en la fase final del curtido. También en el recurtido de pieles al cromo son empleados para los artículos firmes y rígidos. El CASTAÑO N2® proporciona un color mas claro que el extracto astringente normal.

DULCIFICADOS: son utilizados principalmente en la fase inicial de la curtición rápida, semi-rápida o tina-tambor o para la curtición de artículos livianos como la vaqueta.. En la recurtición de las pieles al cromo se recomienda el uso de los extractos dulcificados en aquellos artículos donde se requiere un efecto fuertemente vegetalizado sin comprometer las característica de suavidad y gomosidad típica del cromo. Para tonos particularmente claros el DULCOTAN® SPECIAL es el más indicado.

Los extractos de castaño se aprovechan también en la recurtición de las rebajaduras de cromo para la producción de aglomerado de cuero .

Debido a que las posibilidades de aplicación y la modalidad de empleo de los extractos de castaño son múltiples, según el sistema de curtición, tipo de piel que se trabaja y condiciones locales, mayores detalles e informaciones serán suministrados en cada caso.